viernes, 17 de enero de 2020

Origen de la Reserva Federal

La crisis de 1907 y la archifamosa reunión presidida por John Pierpont Morgan ( fundador del mayor banco del mundo, JP Morgan, y uno de los gigantes de Wall Street, Morgan Stanley) fueron el origen de lo que hoy en día es una de las instituciones financieras más poderosas del planeta, la Reserva Federal de Estados Unidos. Pero, realmente nació en parte como consecuencia de una reunión más secreta que se celebró tres años después, en medio del terror de la crisis de 1907.

Los primeros años del siglo XX estuvieron marcados por profundas crisis financieras. El pánico de los inversores crecía diariamente. Pero fue el terremoto de San Francisco en 1906, el que terminó de confirmar la fragilidad e inestabilidad del sistema financiero de Estados Unidos.


El primer intento de crear un banco central fue en 1791, cuando Alexander Hamilton durante la presidencia de George Washington, creó el primer banco centralizado, a pesar de la dura oposición de Thomas Jefferson, pero solo duró 20 años.
El segundo intento fue desmantelado por otro mandatario, Andrew Jackson, en 1836. Estos esfuerzos fracasaron debido a la desconfianza a un poder centralizado arraigada profundamente en la cultura estadounidense.

Original aquí
El 2 de noviembre de 1907, en medio de un pánico que había puesto al borde del colapso al sistema financiero de Estados Unidos, Morgan convocó a los 120 mayores financieros de Nueva York en su mansión.
De esta forma, Morgan cerró por fuera la sala y anunció a sus invitados que no saldrían de allí hasta que no acordaran reactivar la economía inyectando liquidez. Los banqueros decidieron comprometer 25 millones de dólares de entonces para estabilizar el sistema financiero del país.
Luego, el senador republicano por Rhode Island Nelson Aldrich (familia de John Rockefeller) se dedicó a viajar por Europa para analizar sus bancos centrales. "Un banco central, por definición, está hecho para evitar los pánicos, dado que es un prestamista de última instancia".
Cuando Aldrich regresó a Norteamérica, defendía la idea de que Estados Unidos necesitaba un banco central, pero la opinión pública se oponía, ya que controlados los bancos privados debían controlar el banco central y era una idea que lo les agradaba.

Aldrich se puso en contacto con los cinco mayores bancos de Estados Unidos, y con ellos acordó lo siguiente: una noche de noviembre de 1910, cada entidad enviaría a uno de sus máximos directivos disfrazado de cazador de patos con la excusa de una jornada de caza. Transportados por un ferry, llegaron en secreto, a una isla perdida del estado de New Jersey, Jekyll Island, donde residirían durante una semana, discutiendo los pormenores de la creación de un banco central para Estados Unidos. Estarían solo los cinco banqueros, Aldrich, y el asistente del secretario del Tesoro, Abram Piatt Andrew.
Todos ellos acordaron la creación de un banco central controlado por los bancos privados, con decenas de bancos regionales y nadie se enteró de la reunión.
Este fue el tercer intento de crear esta institución.

Original aquí
Sin embargo, Aldrich fracasó debido a que el proyecto nunca fue sometido a votación en el Congreso. Aunque, cuando en 1913 el Congreso finalmente decidió la creación de la Reserva Federal, utilizó gran parte de los preceptos del encuentro de la Isla de Jekyll. Pero en vez de decenas de bancos regionales, la Fed solo tiene 12 y 7 gobernadores. Y, si bien la banca privada está representada en los órganos de gobierno, no tiene ni voz ni voto en la política monetaria, cambiaria o regulatoria. La fundación de la Reserva Federal fue la finalización de un proceso que comenzó en el encuentro secreto de Jekyll Island.



Fue creada el 23 de diciembre de 1913, cuando el entonces presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson promulgó la Ley de la Reserva Federal.


La Fed ha sobrevivido a dos guerras mundiales, numerosas crisis financieras y políticas y ha salido indemne de ellas, convirtiéndose en una de las instituciones financieras más importantes del mundo. En su comienzo tuvo que sobrevivir a la desconfianza de sus propios padres fundadores, la cual se ve reflejada en su estructura. Sin embargo, la Gran Depresión de 1930 fue una prueba en la que, para muchos economistas e historiadores, la Fed fracasó, debido a que estranguló el crédito cuando debía haber hecho exactamente lo contrario, según muchos analistas.


Durante la crisis de 2008, Ben Bernanke, el entonces presidente de la Reserva Federal, tuvo la capacidad de responder tras el estallamiento de esta Gran Recesión, de forma que, aunque los impactos financieros fueron mayores que en la crisis de 1929, el resultado no fue tan desastroso gracias a su agresiva respuesta política.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...