jueves, 23 de enero de 2020

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climático.

Aunque no es nada nuevo, ya que hace décadas los científicos advirtieron de este fenómeno, es un problema que nos afecta a todos y es muy importante colaborar en lo que se pueda para que no llegue a más.

Original aquí

 ¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Original aquí
Las altas temperaturas son sólo el principio, es el síntoma más palpable del cambio climático, pero existen otras causas que son igual de dañinas: los gases de efecto invernadero, tales como el vapor de agua, el dióxido de carbono, el metano, el óxido de nitrógeno y el ozono, y los cuales son gases que tienen la capacidad de absorber y emitir radiación infrarroja; aumento de las emisiones de gases contaminantes, cuyo principal origen es la quema de combustibles fósiles a través de diferentes actividades humanas, la mayor parte procede de la combustión de gasolinas y gasóleos, ya sea por actividades relacionadas con el transporte, la industria o la generación de electricidad; la deforestación, la cual se conoce como el proceso de la tala masiva de árboles en los bosques y, a través de los cuales se elimina la superficie boscosa del planeta para el beneficio de diferentes actividades humanas, además, es uno de los problemas más graves a los que se enfrentan los ecosistemas naturales, debido a que amenaza toda la flora y fauna de los bosques; y las causas naturales, tales como la actividad solar, las erupciones volcánicas, los cambios orbitales de la Tierra y circulación global oceánica y teleconexiones.   

Todo esto provoca que los ríos se sequen, que las playas desaparezcan y que los campos de cultivo no soporten las elevadas temperaturas y la falta de agua, además de que las ciudades se resienten y algunas pueden estar amenazadas con quedar sumergidas bajo el nivel del mar. 

Los gases de efecto invernadero se producen de manera natural y son esenciales para la supervivencia de los seres humanos y de millones de otros seres vivos, ya que, al evitar que parte del calor del sol se propague hacia el espacio, hacen la Tierra habitable. Pero tras casi dos siglos de industrialización, deforestación y agricultura a gran escala, las cantidades de efectos invernadero en la atmósfera se han incrementado en niveles nunca antes vistos en tres millones de años. 


Original aquí


¿Qué consecuencias tiene el cambio climático?


Original aquí
Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Los principales son: el calentamiento global, el cual es el calentamiento gradual de la temperatura global de la atmósfera terrestre, atribuido al efecto invernadero que causa el aumento de las concentraciones de gases como el dióxido de carbono, el vapor de agua o el metano; fenómenos meteorológicos extremos, los cuales son poco habituales en un lugar puntual o época del año, estos extremos pueden referirse tanto al frío como al calor, a las intensas lluvias o a las sequías, etc. y tienen un impacto negativo sobre las zonas afectadas; deshielo y reducción de capas polares, lo que da lugar a un aumento del nivel del mar y cuyas principales zonas más afectadas son Groenlandia, Antártida y los principales glaciares del planeta; variación en el nivel del mar, el ritmo de aumento del nivel del mar desde el uso de satélites ha sido de unos 3.1 milímetros por año, en 2017 aumentó 77 milímetros respecto a la media de 1993, el mayor aumento anua registrado desde dicho año; y el impacto en la flora y en la fauna, ya que el aumento de la temperatura global y de la frecuencia o intensidad de los episodios de tiempo extremo, tiene impacto directo sobre los ecosistemas y los seres que lo habitan, por tanto, cada vez más especies se ven afectadas por este problema que amenaza con destruir las flora y la fauna que habita en la Tierra. 
Los que sufren más estas consecuencias son los pobres, ya que no disponen de los recursos necesarios para prever sus duros golpes, Sin embargo, el cambio climático es una amenaza que no distingue entre animales, plantas o seres humanos, ricos o pobres, es un problema que nos afecta y nos incumbe a todos.


Una vez aquí, ¿qué podemos hacer para reducir el cambio climático?


A veces creemos que los gobiernos, junto con las grandes empresas e industrias son los que tiene en su mano la reducción de emisiones de efecto invernadero y, por consiguiente, la solución para frenar el cambio climático. En parte es cierto, pero nosotros también podemos hacer algo. 

1- Adaptar la temperatura de la nevera.

Aunque la nevera siempre esté en funcionamiento, podemos controlar la temperatura a la que la ponemos.

2- Usar el fuego adaptado a la sartén.

Si la sartén es pequeña, es conveniente no encender el fuego grande en estos casos y utilizar siempre el más adecuado a cada utensilio para evitar desperdiciar energía innecesariamente.

3- No abrir nunca el horno en funcionamiento.

Abrir la puerta del horno mientras se está cocinando algo, provoca una fuga de energía tremenda, además, hay que evitar abrir el horno hasta que no pasen 10 minutos después de apagarse.

4- Aprovecha la energía hasta el final. 

Al encender la vitrocerámica, es conveniente que no se saque la comida justo al apagarse, sino apagarla antes y aprovechar la temperatura que mantiene unos 10 minutos después para terminar el cocinado.

5- Qué hacer con el agua fría de la ducha

El agua que dejamos correr en la ducha esperando que se ponga caliente puede ser aprovechada para otra cosas como, por ejemplo, limpiar, por eso, podemos poner un cubo debajo y almacenarla.

6- Controlar la presión del grifo.

Existen multitud de aparatos que reducen el flujo de la ducha para que puedas ahorrar.

7- Quitar los enchufes que no se usan.

Aunque los aparatos no estén en funcionamiento, el "stand by" consume energía, por eso es conveniente desenchufar los dispositivos para no gastar tanta energía.

8- Aislar bien 

Aislar correctamente las ventanas y puertas de las casas para evitar que entre el frío o el calor y así, poder utilizar menos la calefacción o el aire acondicionado.

9- Además de reciclar, también hay que reutilizar.

Es importante reciclar, pero seguro que hay cosas en casa que no se utilizan y, que por tanto, se pueden reutilizar y darle un uso diferente.

10- La comida también puede ayudar.

Es preferible que la comida sea local para evitar las emisiones que se producen de los largos trayectos. Y, además, evitar los empaquetados plásticos y reducir los pedidos para llevar.

Original aquí


El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. De modo que, si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro, por lo tanto, es muy importante hacer todo lo que esté en nuestra mano para frenar los irreparables efectos del cambio climático.


                                           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...