martes, 3 de diciembre de 2019

La Gran Recesión de 2008


Hoy vamos a hablar de una de las crisis económicas más importantes del mundo, la Gran Recesión de 2008 y de cómo afectó a España.

La crisis financiera que sufrió España vino desencadenada por la crisis que se originó en Estados Unidos debido a la que fue considerada como la mayor quiebra de la historia de este país, del famoso y antiguo banco Lehman Brothers, este acontecimiento marcó el inicio de, para muchos, la inesperada crisis, ya que era la mayor compañía aseguradora del mundo. Su quiebra provocó que las acciones se desplomaran, hubiese más de 30 millones de desempleados y se doblara la deuda nacional de los Estados Unidos.

Original aquí
En 2001, surgió la famosa crisis de las empresas puntocom, las cuales realizaban la mayoría de sus negocios por internet y, con las que se especuló más de lo que se debería hasta que, al final, acabaron hundiéndose. El 11 de septiembre de ese año, se produjeron los atentados terroristas y, ante el miedo de que se derrumbara el mercado financiero, la Reserva Federal Estadounidense decidió bajar los tipos de interés al 1% para facilitar las operaciones de los bancos, estos al tener que pagar muy poco por conseguir dinero, daban los créditos a un interés muy bajo, por lo que la gente comenzó a pedir más y más.

Acreedores vendían las hipotecas a bancos de inversión y estos lo que hicieron fue combinar miles de hipotecas y otros préstamos y créditos para crear derivados complejos llamados obligaciones de deuda colateral, los cuales fueron calificados con la máxima nota debido a que presentaban un riesgo muy bajo, por la Agencia de Calificaciones que se encarga de valorar si un producto financiero es bueno o malo, por lo que empezaron a hacerse muy populares. Se vendían a los inversores y, de este modo, cuando un propietario paga su hipoteca, el dinero va a parar a inversores de todo el mundo.


Original aquí
Ni los acreedores ni los bancos de inversión se preocupaban de si el deudor podía pagar o no, por lo que comenzaron a conceder préstamos de alto riesgo, lo que casi cuadriplicó el número de hipotecas anuales entre 2000 y 2003. Los bancos de inversión preferían los préstamos subprime porque tenían los intereses más altos, lo que llevó a una creciente concesión de estos, muchas veces innecesaria y, además a gente de condición humilde que sabían que no lo podían asumir.

Como cualquier persona podía conseguir una hipoteca independientemente de su nivel adquisitivo, los precios de la vivienda se dispararon, acabando en la mayor burbuja financiera de la historia. Pero la realidad era que no estaban obteniendo beneficios reales, sino dinero creado por el sistema y registrado como ingreso. Durante esta burbuja los bancos lo que hacían era endeudarse y así comprar más créditos pero, mientras más se endeudaban más apalancamiento había, llegando a un nivel entre 2003 y 2007 realmente impresionante. Con toda esta situación, llegó la desconfianza entre las entidades financieras de todo el mundo, no confiaban entre ellas porque no se fiaban de si podían devolverse el dinero que prestaban.

Muchos economistas vieron venir lo que se avecinaba, una burbuja que acabaría explotando y que supondría un gran problema para la economía, además de causar una recesión.
"Al colapsar la burbuja, las casas perdían valor y los clientes dejaron de pagar. Imagínate que debes al banco 100 y por el colapso de la burbuja tu casa está ahora valorizada en 60; lo racional es no pagar. Así se cayó el sistema", explica el economista Carlos Parodi.


Original aquí
En 2008, los embargos aumentaron a niveles extremos y la cadena de los activos reventó, los prestamistas dejaron de vender créditos a los bancos de inversión y cuando los créditos dejaron de ser devueltos, muchas entidades quebraron. El mercado de las obligaciones de deuda colateral se derrumbó, confirmando lo que muchos economistas se temían.



El 9 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció una pérdida de 3.200 millones de dólares, el desplome de sus acciones y, más tarde, se quedó sin liquidez.
El sistema financiero estaba paralizado, nadie podía pedir prestado dinero y el desempleo en EEUU y Europa se disparó. El 29 de septiembre de 2008, Barack Obama dijo en la campaña electoral "la era de la codicia y la irresponsabilidad en Wall Street y en Washington y su falta de control nos ha llevado a la mayor crisis causada desde la Gran Recesión de 1929".

Para rescatar la economía del país, la Reserva Federal de EEUU comenzó a conceder créditos a los principales bancos excepto a Lehman Brothers como castigo por haber cometido fraude respecto a la crisis de los créditos subprime, en los cuáles se implicaron demasiado para intentar recuperarse tras el atentado terrorista de las Torres Gemelas en 2001, que afectó de forma grave al banco, ya que sus oficinas estaban situadas allí, por lo tanto, decidieron no destinar gasto público para rescatar a esta entidad del colapso, que inevitablemente llegó. El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en bancarrota.
Las repercusiones que causó la quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU fueron mundiales y continúan hoy en día.


Original aquí
Ben Bernanke escribió en sus memorias "los ejecutivos de Wall Street deberían haber terminado en la cárcel, pero como las entidades no pueden ser encarceladas la estrategia del departamento de justicia debería haberse concentrado en la responsabilidad de los individuos y no en las corporaciones porque es obvio que todo lo que se hizo ilegalmente no lo hizo un ente abstracto".
   

La crisis también afectó muy duramente a Europa, el 9 de junio de 2012 Luis de Guindos, ministro español, anunció que tanto España, como Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre habían solicitado y obtenido de la Unión Europea el famoso rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros
Según datos de la intervención general de la administración del Estado, entre 2009 y 2014 los gastos en educación pública, sanidad, desempleo o vivienda sufrieron un recorte del gasto de 78.648 millones de euros.

España entró en un bucle en el que la gente pedía préstamos al banco y éste al tener su dinero en circulación e invertido se lo pedía a otros bancos, en este caso a los bancos alemanes, pero debido a la crisis dejaron de prestarle el dinero a los bancos españoles, entonces estos tuvieron que dejar de conceder créditos a las empresas y estas empresas al no tener dinero no podían hacer frente a los pagos que tenían y tampoco pagar a sus trabajadores por lo que se fueron a la quiebra. Los bancos se quedaron sin liquidez y, por lo tanto, se generaron muchas deudas y morosidad por parte de las empresas y los bancos. Que las empresas cerraran generó menos actividad, menos trabajo, menos impuestos y, además menos cotizaciones a la Seguridad Social, pero el Estado seguía teniendo los mismos gastos.
Los bancos financieros alemanes financiaban a los españoles pero debido a la crisis dejaron de prestarle dinero y les pidió que devolviesen lo que debían, los bancos pidieron el dinero de los préstamos a las empresas y éstas al no poder devolverlos, ya que estaban endeudadas, todo se colapsó.

Original aquí
Los precios de las viviendas comenzaron a derrumbarse tras no haber dejado de subir en 10 años. La gente dejó de comprar casas y se vieron con deudas por todas partes, ya que habían pedido muchos préstamos y ahora que el banco se los estaba reclamando no tenían la capacidad de devolvérselos. Hubo millones de desahucios, y el desempleo se disparó. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, España pudo recuperarse en cierta medida gracias al rescate bancario por parte del Banco Europeo.



Como hemos podido observar esta Gran Recesión ha causado repercusiones a nivel mundial y ha generado un efecto en cadena, ya que todos los mercados financieros fueron interrumpidos. Todavía podemos atrevernos a decir que esta crisis, en menor medida, continúa hoy en día y que, desgraciadamente, no será la última, aunque esperemos que tenga menores repercusiones.



                                      


Enlaces utilizados:
https://elcomercio.pe/economia/mundo/lehman-brothers-punto-algido-crisis-financiera-fotos-noticia-457869-noticia/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20101017-2130/904776/
https://drive.google.com/file/d/15FcE7Zvcc6JaDy7Rd2wjeFhly43mk2do/view






No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...