martes, 10 de diciembre de 2019

Animal Spirits


El tema que vamos a tratar hoy es sobre el libro Animal Spirits, escrito por los economistas George A. Akerlof y Robert J. Shiller que trata de explicarnos cómo la psicología humana influye en la economía.


A modo de introducción, podemos decir que este libro pretende explicar que las decisiones económicas y financieras no solo se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos, sino que los factores psicológicos e irracionales también juegan un papel muy importante a la hora de tomar estas decisiones e influyen notablemente en los comportamientos de las personas. Se trata de una comparación con la ideología del economista John Maynard Keynes, el cuál describe cómo funciona realmente el mercado teniendo en cuenta a los “espíritus animales”, término que utilizó en su libro de 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero para describir las emociones y el afecto que influyen en la forma de pensar y actuar de los seres humanos.

Original aquí
Se percató de que, aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por estos espíritus animales, de manera que los estímulos que mueven a las personas no siempre son económicos ni su comportamiento es racional cuando persiguen su propio interés. 

Según el punto de vista de Keynes, son la causa principal de la fluctuación de la economía y del desempleo involuntario.


Para hacernos entender de forma más clara la economía, nos hacen una serie de preguntas que están relacionadas con cada uno de los espíritus animales y que intenta explicar por qué la economía está en crisis (2009), además de proponer soluciones.


En el prefacio de este libro se describe de qué manera las ideas de Keynes sugieren que la economía va a funcionar mejor si el Gobierno interviene en la economía creando un marco adecuado, el cuál, por un lado, dé rienda suelta a la creatividad del capitalismo, pero, por el otro, compense los excesos que se produzcan debido a nuestros espíritus animales, que se compara con un  hogar feliz donde los niños prosperan con progenitores que no son demasiado autoritarios y que les proporcionan libertad (economía marxista), pero que al mismo tiempo no sean demasiado permisivos y les protejan de su espíritu animal (economía neoliberal). Además, explica por qué el desconocimiento sobre el funcionamiento real de estos espíritus animales ha conducido al estado actual de la economía mundial, en la que los sistemas financieros han estado muchas veces al borde del colapso y han trasladado sus crisis a la economía real. 


En la primera parte de este libro trata de describir cuáles son los cinco espíritus animales:
En primer lugar está la confianza, la cual significa que una conducta sobrepasa un acercamiento racional en la toma de decisiones, representando un papel principal en la macroeconomía. Además, la gente actúa sin tener en cuenta toda la información disponible o bien, ignorándola y actuando de forma irracional.


Original aquí
Luego tenemos la equidad, que es fundamental a la hora de determinar los salarios, además nos permite explicar lo que es justo en ciertos tipos de intercambio, ya que lo aportado debe ser igual a lo obtenido. 
Por otro lado, está la corrupción y los comportamientos antisociales que consisten en el incumplimiento ético y legal de los principios elementales de la contabilidad de modo que se llevan más cantidad de dinero de la que pueden obtener de modo legítimo para su beneficio propio. 


El cuarto espíritu animal es la ilusión monetaria que consiste en que la gente actúa guiada solo por los valores nominales sin tener en cuenta los reales, lo que hace que la gente con sea consciente de la inflación de los precios del mercado y del efecto que esta puede producir en sus economías.
Y, por último, están las historias sobre el dinero. Gran parte de las motivaciones de las personas proceden de la historia de sus propias vidas, historias que van pasando de boca en boca y acaban influyendo en sus decisiones, además,  constituye el punto de referencia de la confianza de otras personas y de su percepción sobre la de las demás.


En la segunda parte se hace referencia a estas ocho preguntas y cómo los espíritus animales  representan un papel crucial a la hora de darles respuesta:
1. ¿ Porqué los sistemas económicos caen en depresiones?
2. ¿ Por qué los bancos centrales influyen en la economía (si es que lo hacen)?
3. ¿ Por qué hay personas que no pueden encontrar trabajo?
4. ¿Por qué a largo plazo existe una relación inversa entre la inflación y el desempleo?
5. ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?
6. ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?
7. ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
8. ¿Porqué la pobreza se da especialmente en las minorías?


Y como conclusión podemos decir que la intención de este libro consiste en dejar claro que el funcionamiento de la economía y el papel que debe representar el Gobierno en ella no se pueden describir teniendo en cuenta solo los motivos económicos, sino que también es necesario tomar en consideración los espíritus animales, sobre todo para poder entender la crisis actual, debiendo ser necesaria la intervención inminente del Gobierno. La economía convencional es útil, pero no puede responder a los retos económicos que se interponen en la actualidad sino toma en cuenta a los sentimientos e impulsos que manejan e influyen en los seres humanos a tomar decisiones. Dan respuesta a la crisis económica de 2008 explicando de qué modo los espíritus animales han influido en ella y qué debe hacerse para combatirla.

Se preguntan muchas cuestiones, pero en este libro no pueden dar respuestas detalladas sobre ellas, sin embargo, en él se encuentran los antecedentes históricos a partir de los cuales es posible obtener estas respuestas. También exponen la urgente necesidad de crear comités y comisiones que estén destinados a desarrollar reformas de las instituciones financieras.

Numerosos profesionales de la macroeconomía y las finanzas han llegado tan lejos en su confianza en los mercados eficientes y en las previsiones racionales que no aciertan a comprender la dinámica que se esconde tras las crisis económicas. Según Akerlof y Shiller “mientras no seamos capaces de incorporar los espíritus animales al análisis económico seremos incapaces de discernir las fuentes reales del problema”.

Por tanto, la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si otorgamos la debida importancia a los espíritus animales en nuestra forma de pensar y en la acción política resultante.



Original aquí


 Bibliografía:
-George A. Akerlof y Robert J. Shiller, Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...