miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comentario sobre Alemania

Para comenzar, debemos saber que Alemania es un país situado en Europa Occidental, limita con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico por el norte; por el este con Polonia y República Checa; por el sur con Austria y Suiza y por el oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Tiene una superficie de 357.580 Km2 y su población es de 83.019.213 habitantes, por la cual, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea.

Desde el siglo X hasta 1806, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XVI, el norte del país de convirtió en el centro de la Reforma Protestante, encabezada por Martín Lutero. El país no fue unificado hasta la Guerra Franco-Prusiana en 1871. Su derrota en la Primera Guerra Mundial significó para Alemania el colapso de su monarquía y  la renuncia a sus colonias, su fuerza militar y una buena parte de su poder industrial, además, se vio obligada a pagar indemnizaciones de guerra a los países que consiguieron la victoria.

Original aquí
Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, las cuales era gestionadas por cada una de las potencias vencedoras: EE.UU, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia. En el Juicio de Nuremberg, los responsables del Holocausto fueron acusados de crímenes contra la humanidad. Según el historiador Heinrich August Winkler "Alemania aún tiene obligaciones morales por lo que sucedió entre 1933 y 1945. Sin ir más lejos, el país todavía paga indemnizaciones a las víctimas del Holocausto. Pero la nación germana también ha sabido pedir perdón".
En cuanto a su política, se trata de una república federal democrática, representativa y parlamentaria cuyo sistema político se encuentra definido en su Constitución de 1949, llamada Grundgesetz.

El jefe de gobierno es el Canciller, desempeñado por Angela Merkel, elegida por mayoría absoluta.  Dentro de sus funciones está detentar el poder ejecutivo, que incluye la ejecución de la ley y la dirección de los asuntos cotidianos del país, y aconsejar al presidente sobre la elección de los Ministros Federales (Consejo de Ministros). La política socio-económica de Alemania se basa en el concepto de economía social de mercado.

Alemania es la cuarta potencia mundial, después de Estados Unidos, China y Japón, y la primera de Europa, por lo que es considerada como el motor de la Unión Europea. Es el mayor país exportador de capital a nivel mundial, ya que en 2014 experimentó el mayor superávit comercial en el mundo con 285 millones de dólares. Sus principales productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. La exportaciones representan el 41% de la producción nacional.

Original aquí
En 2006, su Producto Interior Bruto (PIB) pasó los 3 billones de dólares, en 2015 aumentó alrededor del 1,5% y en 2016 alrededor del 1,6%.

El sector agrícola alemán representa tan solo el 0,6% del PIB y emplea a 1% de la población activa según el Banco Mundial en 2017. El sector industrial representa en torno al 27,6% del PIB y emplea al 27% de la fuerza laboral alemana. Es el país de Europa más industrializado, y su economía está bien diversificada. El sector de los servicios es el principal empleador del país, ya que emplea un 71% de la fuerza laboral del país y representa un 61,9% del PIB nacional, el crecimiento de este sector en los últimos años fue impulsado por una alta demanda de servicios relacionados con los negocios y por el desarrollo de nuevas tecnologías.
Tiene una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, por lo que es considerada como una de las naciones más desarrolladas del mundo.

Original aquí



Enlaces utilizados:
https://www.ecured.cu/Alemania#Econom.C3.ADa
https://www.studycountry.com/es/guia-paises/DE-history.htm
https://www.abc.es/internacional/20150510/abci-alemania-segunda-guerra-mundial-201505101735.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...