lunes, 13 de enero de 2020

El triunfo del dinero

Si tienes interés sobre este libro, sigue leyendo...

El autor que escribió El Triunfo del dinero es Niall Ferguson, este libro se compone en 6 capítulos.

                                                              Resultado de imagen de el triunfo del dinero niall ferguson
                                                               pulsa aquí para comprarlo.

El primer capítulo se observa como el dinero pasó de ser bronce, oro y metales  a convertirse en billetes y después al dinero virtual, de hecho estos billetes carecen de valor, solo es un medio de intercambio. Luego aparecería el crédito, sin estas actividades de prestar y tomar prestado, nuestra historia económica difícilmente habría despegado.  Hay que destacar la figura de Fibonacci que fue el que introdujo el sistema de numeración indoarábico. Después de esto nos encontramos con el nacimiento de la banca, los Medici fueron uno de los primeros banqueros, hallaron la forma de repartir los riesgos, lograron reducir la vulnerabilidad de los impagos centrándose en los préstamos y en el cambio de divisas. El banco de cambio fue líder en la creación de un sistema de cheques, transferencias bancarias lo que hoy en día nos parece imprescindible. Lo más importante de los bancos era poder mantener la confianza de sus clientes, si no se produciría una retirada masiva de los fondos de sus clientes que conduciría a la bancarrota. El banco de Inglaterra estableció sucursales y puso en marcha la emisión de billetes, esta emisión no debe de sobrepasar las reservas de oro (a esto se le denomina el patrón oro). La evolución del dinero fue un acontecimiento esencial para el Triunfo del dinero. La crisis financiera que se produjo en 2007 no tuvo nada que ver con los préstamos o bancarrotas, sino su origen fue la caída del crédito titularizado. Cada vez se necesitaba y se ansiaba más dinero y surgió otro sistema financiero importante que fue el mercado de bonos.


                                   


En el segundo capítulo nos habla de que el mercado de bonos nos afecta directamente a nosotros los ciudadanos, ya que el dinero que ahorramos para nuestro futuro acaba siendo invertido en este mercado de bonos. Bill Gross opinaba que este mercado de bonos era la base fundamental de todos los mercados. Este mercado de bonos tuvo su origen en el coste de la incesante guerra italiana,  los propios ciudadanos se vieron obligados (los ciudadanos más ricos) a prestar dinero a su gobierno, pero ante estos préstamos forzosos recibían intereses. Este mercado se originó para “facilitar los préstamos al gobierno pero  cuando estamos en momentos de crisis este puede dictar la política económica del país”. Las familias florentinas habían contribuido a la emisión de deuda pública. Pero hay que señalar que mientras más deuda pública se producía, muchos más bonos tenían que emitir y cuantos más bonos emitían, mayor era el riesgo del incumplimiento del pago. La familia Rothschild también es muy importante en el mercado de bonos. El hijo de la familia, Nathan, vendía Oro por letras de cambio en el país donde el precio del Oro era mayor y más tarde las enviaba al país donde el precio era menor y compraba grandes cantidades de oro. Los Rothschild actuaban en operaciones de altísimo riesgo  y  esto lo podían afirmar sus propios rivales.  Posteriormente, se produjo una situación devastadora, ya que quienes habían invertido en bonos confederados lo perdieron todo, dado que la confederación Estadounidense se vio obligado a imprimir papel moneda sin ningún tipo de respaldo para pagar la guerra y otros gastos ya que su mercado quedo completamente agotado. El acontecimiento del incumplimiento del pago de la deuda de la confederación Estadounidense fue muy importante y otro hecho relevante fue el impago de argentina a sus acreedores por la mala gestión financiera de este, en la cual se produjo una inflación, esta inflación es un fenómeno político pero también monetario, más tarde el Banco central procedió a congelar todos los créditos ya que su gobierno no fue capaz de resolver su deuda pública. “pese al impago de Argentina, los diferenciales mercados emergentes han mostrado una tendencia constante a la baja, lo que implica una confianza casi inquebrantable en el futuro económico”. Este mercado de bonos posteriormente produciría burbujas.



En el tercer capítulo: Ferguson decía que “La probabilidad de que se produzcan burbujas es mucho mayor cuando el capital fluye libremente de un país a otro”.  Ferguson nos presenta dos tipos de burbujas que se produjeron, la de John Law y la de Inglaterra. John Law. Law puso en marcha un magnífico plan, el cual era la creación de un nuevo banco que emitiese papel moneda. Como decía Law “esos billetes servirán igual que han servido las monedas”. A pesar de que esta idea fuese rechazada por Génova, Venecia, etc. Law seguía defendiendo su idea, hasta que una Francia desesperada y a punto de la tercera bancarrota le dio la oportunidad a Law para que resolviera todos esos problemas. Law quería recuperar la confianza estableciendo un banco público, que emitiera papel moneda, pronto se hizo con el control en Banque Royale. Para aumentar la atracción de sus billetes estos se podían intercambiarse por “écus de banque o bien por las livres tournois y poco después se hizo con el control de las Mississipis. En poco más de un año había producido el doble de papel moneda y no dejaba de alterar el precio del oro ni de la plata, y como decía Ferguson “el billete de banco no era un dinero cuyo valor se pudiera alterar”. Pronto esta emisión de billetes sobre pasó los límites autorizados y Banque Royale tuvo que cerrar sus puertas y eso le siguió la caída de las acciones de las Mississipis y con esto reventó la burbuja de las Mississipis. Luego como presenta Ferguson, se produce otra burbuja, la burbuja de Inglaterra, de los Mares del Sur, esta burbuja fue menos Importante que la de Law, los franceses fueron los que se llevaron la peor parte. En 1929 se produjo el crack de Wall Street, fue una catástrofe en la que se produjo una disminución de los precios y de la producción en la mayoría de las economías del mundo, aunque la crisis en Alemania fue mayor que la de Estados Unidos. En 1987 se produjo el lunes Negro, gracias a la política de Greenspan se evitó un crac bursátil. La empresa que cerraría el siglo xx sería la de Enron. Hay que señalar que las diferencias entre John Law, el culpable de la burbuja de las Mississipis y Kenneth Lay, director ejecutivo de Enron, eran muy significativas. El plan de Law fue convertir el papel en Oro y el de lay convertir el gas en oro. El sistema de Law fue un auténtico fraude y en 2006, lay fue declarado culpable por fraude bancario, fraude bursátil, falsa declaración, etc. Una forma para poder protegernos de estos peligros o situaciones es mediante un seguro.


              
Original Aquí.

En el cuarto episodio nos cuenta lo peligroso que puede llegar a ser el mundo. Un acontecimiento muy importante fue el huracán Katrina en Nueva Orleans, este huracán fue uno de las catástrofes más cara de Estados Unidos. La culpa mayoritariamente era de los seguros, ya que asegurar una vivienda donde se produjo el huracán resultaba imposible y sin una casa asegurada, es imposible obtener una hipoteca. Esto provocó que Nueva Orleans se convirtiera en una ciudad fantasma. Uno de las sugerencias que se nos presenta es ahorrar para la previsión de futuros acontecimientos para asegurar que se pueda cubrir  todos los costes de la futura catástrofe, si esta llegase hipotéticamente a existir. Los seguros tienen origen en Escocia. Fueron los matemáticos los verdaderos creadores de los seguros modernos. la historia tiene origen en los primeros trabajos matemáticos de Robert Wallace y su amigo Alexander Webster, acompañados de Colin Maclaurin, ellos tuvieron el mérito de crear los primeros fondos de seguros modernos. Wallace y Webster al calcular la tasa de crecimiento del fondo se equivocaron sólo por una libra, ellos vivieron para ver el triunfo de sus cálculos. El fondo para las viudas fue el primero de tales fondos y su creación fue todo un éxito. Este principio estaba tan extendido, que incluso se adoptó para los soldados que perdieran la vida en la batalla de Waterloo, para que si falleciesen, su mujer o hijos no se quedaran en la calle. Se había observado como las personas quedaban al margen de los seguros, ya que o eran muy pobres como para pagar esos seguros o demasiados irresponsables como para ahorrar. Se creó así el Estado del bienestar. El país que más lejos llevó este principio fue Japón y lo hizo con un tremendo éxito. Japón dejó claro que el mundo era ya demasiado peligroso como para que lo afrontaran solo los seguros privados. Los japoneses crearon su propio estado de bienestar. Este país era líder en cuanto a esperanza de vida, y también en educación. Se convirtió en la segunda potencia del mundo. Sin embargo, el huracán del Katrina puso de manifiesto la realidad del sistema estadounidense, el cual tenía un Estado de bienestar que no funcionaba. La atención sanitaria la proporciona casi el sector privado, aunque sea muy avanzada, está muy lejos de resultar barata, por lo que la mayor parte de la población no pueden acceder a ese seguro médico privado. El Estado del bienestar tiene que intervenir cuando las aseguradoras se ven desbordadas. Los ciudadanos tenemos que depender de las pólizas de seguro o esperar a que el Estado del bienestar actúe o tenemos la opción de ahorrar para protegernos de las futuras situaciones. Como veremos en la siguiente etapa “apostar por el ladrillo y el cemento está muy lejos de ser algo tan seguro como las propias casas”.

                         
Original aquí.

En el quinto capítulo Como Ferguson dice que “no hay nada más seguro que prestar dinero a personas con una propiedad inmobiliaria”, ya que si dejaban de pagar los préstamos, podrían embargar su vivienda. Al querer incrementar las oportunidades para que los Estados unidos tuviesen una Propiedad, la administración Roosevelt fue la fundadora de la idea de “democracia de propietarios”. Hay que destacar que en 1941, un promotor inmobiliario construyó un muro de casi dos metros de altura que atravesaba el barrio de 8 Mile de Detroit, simplemente para poder obtener préstamos subvencionados por la FMA. Estos préstamos sólo se concedían en el lado del muro, donde los ciudadanos eran blancos, ya que se consideraban “más fiables”, y a los ciudadanos afroamericanos se le consideraban que no eran dignos de ningún crédito.  A estas zonas se le aplicaron una denominación A, B, C y D, para poder diferenciarlas de las demás zonas. La zona A, B, C eran residentes mayoritariamente blancos y la zona D cuando pedían créditos para una hipoteca, se le aplicaban una serie de intereses muchos más altos que los del resto de zona. “los gobiernos que confiaban en el sistema de democracia de propietarios, en la estabilidad de precios y en una inflación más baja”, pero para lograr esto tendrían unos tipos de intereses alto, y esto provocará una de las burbujas más espectaculares de la historia del mercado inmobiliario. Las asociaciones de ahorro y préstamo a las hipotecas basura fue una estafa que fue totalmente contrario al concepto de propiedad inmobiliaria, ya que los que dirigían estas asociaciones no tenían nada que perder. Querían convertir las hipotecas en bonos, pero hay que en cuenta que “las casas se deterioran y necesitan reparaciones mientras los activos de capital no, además las casas resultan mucho más caras de convertir en efectivo que las acciones. Además los mercados inmobiliarios han sido siempre más inestables que los mercados de valores”. A este proceso se le llamó titularización y este proceso provocó que se
Produjera las burbujas inmobiliarias que estas fueron el detonante de la actual crisis.


En el capítulo 6 se puede ver como china está creciendo económicamente, se calculó que china podría superar a Estados Unidos en 2027. Entre 1700 y 1950 se produjo una gran divergencia entre los niveles de vida de Oriente y Occidente, mientras que china experimentó un crecimiento sin procedentes, en gran medida parecía ser por el impacto de la Revolución Industrial. Para china comenzaría las humillaciones con la primera guerra del Opio. Entre 1865 y 1914 los inversores ingleses depositaron al menos 74 millones de libras en valores chinos, a estos inversores les tranquilizaba el hecho de que Inglaterra controlara las Aduanas Marítimas Imperiales chino, pero este no pudo evitar que china entrara en guerra con Japón, una revolución producida en parte por el disgusto de china por estar controlada Por los extranjeros. Al bajar las cotizaciones de bonos y de las acciones los inversores empezaron a incrementar la liquidez  de sus disposiciones cambiándolos por efectivo. Los bancos al retirar sus préstamos empeoró la situación y como hoy diríamos se produjo un desplome del crédito. Y a raíz de esto se formaron colas ante el banco de Inglaterra ya que las personas querían cambiar sus billetes  por monedas de oro. Lo más característico de la crisis de 1914 fue que los principales mercados de valores cerraron sus puertas. Para hacer frente a esta crisis se emitió papel moneda de emergencia. En Bretton Woods los aliados victoriosos se reunieron para elaborar un sistema financiero para el mundo de posguerra, con un tipo de interés fijo, plena libertad de movimiento de capitales fronterizos y una política monetaria independiente orientada hacia objetos nacionales. Intentar reproducir el Plan Marshall a través de ayudas del gobierno fue decepcionante y la última puntillita del Bretton Woods fue cuando el presidente Nixon cortó el último vínculo que quedaba con el patrón oro. A lo largo del tiempo china ahorraba y Estados Unidos gastaba. Hoy china se ha convertido en el banco de Estados Unidos de América. Pero cuánto más dinero estaba dispuesta a prestar china a Estados Unidos, más estadounidenses querían pedir prestado a China y esto provocó un incremento de los fondos de riesgos. 

1 comentario:

  1. Hola a todos, soy Adorjan Adelmo del pueblo de Yasinya, Ucrania, y sólo quiero decir un agradecimiento muy rotundo al Sr. Benjamin Lee Financial loan services por su sinceridad, apertura, transparencia, veracidad, amor y apoyo durante y después de obtener los fondos del préstamo. He pasado por muchas cosas en las manos de la vida y el tiempo no me permite decir todo lo que pasé en el año de la pandemia, pero Dios respondió a mis oraciones a través del apoyo y el amor del Sr. Benjamin Lee Financial loan services, que me abrazó y me comprendió a pesar de mi duda y falta de seriedad iniciales y con su buen corazón y amor ahora soy propietario de una casa a través de sus fondos de préstamo con una tasa de interés del 2% y he prometido difundir esta noticia y también decirle al mundo que todavía hay genuinas y pocas buenas empresas de préstamos en línea por ahí que pueden ayudar y también revivir un hueso seco como yo.
    No dejen de escuchar y leer este testimonio porque esta es una verdadera experiencia que cambia la vida y cualquiera que necesite este tipo de cambio no debe dudar o dudar de esto porque he demostrado y juro por Dios en el cielo que esta historia es real y también la historia de mi experiencia con ellos .
    Contacte con ellos hoy. WhatsApp - +1-989-394-3740 Correo electrónico:    247officedept@gmail.com

    ResponderEliminar

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...