miércoles, 15 de enero de 2020

Independencia de Cataluña

En esta entrada contaremos un poco sobre el tema de actualidad, del conflicto de los catalanes sobre su independencia.

ORIGEN DE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA.

original AQUÍ


El franquismo provocó en Cataluña la anulación de las libertades democráticas, la prohibición y persecución de los partidos políticos no afines al régimen, la eliminación del Estatuto de Autonomía y la prohibición de la lengua y la cultura catalanas. 
En 1997, después de que terminara la dictadura, en las elecciones generales, se restauró la Generalitat por José Tarradellas, el cual configuró un gobierno de concentración para redactar el Estatuto de Autonomía. 
Este Estatuto, definía a Cataluña como nacionalidad y también reconocía la lengua catalana. Cataluña era superior en enseñanza y cultura, pero inferior en aspectos como la justicia. 
Jordi Pujol ocupó el cargo de presidente desde 1980 hasta 2003, Jordi ha sido uno de los políticos más destacados. 
Las manifestaciones a favor de la independencia siguieron creciendo en 2013 y 2014. Tras varias manifestaciones llega la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014. Incluso el propio presidente reconoció que no podía celebrarse, pero se celebró un proceso de participación ciudadana. En esta consulta ilegal participaron 2.305.290 personas y votaron sí a la independencia, el 80,76%. Más tarde, en 2016 llegaría Puigdemomt, el cual celebraría un referéndum independentista, el 1 de octubre de 2017,este fue rechazado por el gobierno de Rajoy.

¿Podría sobrevivir Cataluña si se independizara?
Esta cuestión es muy importante, es verdad que si se España y Cataluña llegaran a separarse, sería inevitable que ambas pierdan algo.

LAS CONSECUENCIAS EN CATALUÑA

La primera consecuencia más importante sería el abandono de la Unión Europea, esta ha avisado que si se llegara a independizar, tendrá que volver a solicitar para su ingreso y cumplir con los requisitos exigidos.



La segunda consecuencia sería el Euro, Generalitad afirma que no dejará de utilizar el euro aunque quedase fuera de la Eurozona. 
El presidente de IEE afirma que Cataluña no podrá hacer frente ni a los sueldos de los funcionarios "ni siquiera los primeros 100 días".
La BBC Mundo afirma "Nadie le prestaría en euros al Estado Catalán, así que tendría que imprimir su propia moneda y esta sería brutalmente inflacionista". 
Si tuvieran que usar capital extranjero no podrían influir en los tipos de cambio ni los de interés.

La tercera consecuencia sería que estarían en peligro son el banco central Europeo, el cual salvó a algunas entidades españolas en la crisis. 

Otra consecuencia sería la fuga de empresas, ya con el referendum que celebró Puigdemont, los dos bancos más grandes decidieron desplazarse, banco sabadell y caixabank.

La última consecuencia sería sobre su economía, Cataluña perdería un 20% de su Pib, si se produjera una menor actividad, esto acabaría con miles de puestos de trabajo. Cataluña también es muy importante para el turismo, su independencia no afectaría, pero si afectaría por las infraestructuras, que hasta ahora están financiadas por España.

LAS CONSECUENCIAS PARA ESPAÑA


En España el hecho de que Cataluña saliese de España produciría un daño incalculable en la economía de España, la cual no se ha recuperado por completo de la crisis, y perder a su región mas rica pues le afectaría por completo, España tendría que decir adiós al 18% de su PIB.



                                         
                                                                    Original Aquí.

Cataluña ha invertido mucho en I+D y en empresas pioneras. De las 108.963 publicaciones científicas producidas por universidades españolas entre 2006 y 2015, un 25,68% salieron de Cataluña.
España perdería su puerto más importante del Mediterráneo, si Cataluña se independizara: el puerto de Barcelona, también perdería el 40% de energía solar, ya que en Cataluña se encuentra las 2 de las 6 centrales nucleares.
Por Ultimo España perdería parte de su cultura en las que se encuentra, la sagrada familia, obras de Gaudí, pero esto no queda aquí, también podría perder archivos, bienes culturales y patrimonio nacional, que hagan referencia a Cataluña o su autor sea de  Cataluña.  


  


                                                                     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...