miércoles, 22 de enero de 2020

Guerra comercial entre EE.UU. y China

Uno de los temas más hablado será esta guerra, entre estos dos países tan importantes, en los que se imponen aranceles mutuamente a la hora de vender sus productos.


¿QUÉ ES LA GUERRA COMERCIAL

EEUU y China han estado negociando acuerdos comerciales, pero nunca han llegado a una conclusión, por lo que EEUU ha ido penalizando las importaciones chinas, con tasas asta del 25% y china pues ha respondido exactamente igual con 25% de aranceles a todo lo que EEUU vende a china.


ORIGEN DE ESTA GUERRA COMERCIAL.
El origen se encuentra cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump, en marzo de 2018, señaló su intención de colocar aranceles por valor de 500.000 millones de dolares a los productos procedentes de china y cuando acusó a china por el robo de propiedades a multinacionales americanas y señaló que existía una serie de "Prácticas desleales de comercio".
A partir de aquí China activo aranceles a productos americanos, a los productos que más exportaban a china.
Más tarde, china tomó medidas legales contra la decisión tomada de Estados Unidos.


Original Aquí.
Aunque Donald Trump este contento con estas medidas, ya que afirma que se podrán obtener ingresos extras, el Fondo monetario internacional (FMI) no opina lo mismo, según este el FMI y OCDE los cuales han advertido que este conflicto entre EEUU  y China podría llevar a la economía mundial a una recesión.

Original Aquí.

En esta foto podemos observar los países que más ha afectado esta guerra comercial.


China y Estados Unidos no paran de subir los aranceles recíprocamente.
Se esta viendo como los mercados se desploman en EEUU y Europa. Mientras tanto China y Estados Unidos siguen reuniéndose para poner fin a este conflicto, pero jamás podrán ponerse de acuerdo en estos 3 aspectos: propiedad intelectual y acceso al mercado.

CONSECUENCIAS DE ESTA GUERRA COMERCIAL

Una reducción significativa del crecimiento económico mundial, los expertos de la OCDE han pronosticado que la economía de China y EEUU sería un 0,2 o 0.3 menos en el 2020 y 2021.
Este conflicto causa graves problemas en el ámbito tecnológico, una de las víctimas fue Huawei, que incluso hizo algunas compañías cesaran la cooperación con huawei, como Google.
Se produjeron sentimientos antiestadounidenses y antichino, y Estados Unidos estableció restricciones para los estudiantes chinos.
Los intentos de EEUU de expulsar a sus competidores como Rusia, China y la UE.



Original aquí.

Finalmente en 2020, China y EEUU han llegado a un acuerdo. 
Ambos países se han comprometido en cumplir una serie de sucesos para satisfacer al otro, por ejemplo china está dispuesto a comprar bienes americanos en exceso, también China se comprometió a mejorar la propiedad intelectual, así las empresas americanas tendrá mas seguridad frente a los robos de secretos comerciales, etc. 
Y Estados Unidos se había comprometido a no imponer ninguna tarifa a China si esta cumple con sus compromisos.

Pero aún hay mucho más, aunque ya este solucionado por el momento este conflicto, todavía queda mucho por solucionar el conflicto con la Unión europea, que podría dificultar su relación en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...