viernes, 27 de diciembre de 2019

Esto responde a tu interés sobre el Bitcoins



¿Qué es el Bitcoins y que funcionamiento tiene? 



Esta es un moneda virtual, ha sido la primera criptomoneda que se ha creado. Esta moneda sirve para utilizarla en internet.

Un inciso sobre lo que son estas criptomonedas, estas son criptodivisas, las cuales son dinero digital en efectivo. las monedas electrónicas se guardan en monederos de criptomonedas, ni las monedas electrónicas ni estos monederos se ven: SON DIGITALES. Pincha AQUÍ para saber más cosas sobre estas criptomonedas.


Original Aquí.

El Bitcoins surgió después de la crisis de 2008, es una alternativa a las monedas tradicionales, para poder proteger nuestro capital y no vernos afectado por crisis como la de 2008.
una gran ventaja de estos bitcoins es que cualquier transacción que se realice se hacen de forma casi inmediata, tardará unos 10 minutos y se puede realizar en cualquier parte del mundo.  
Pero estos bitcoins también tienen sus desventajas y sus consiguientes ventajas:
Estas son una de las ventajas:
- Es muy seguro, ya que no se puede falsificar.
- Se pueden realizar transacciones 24 horas al día, 365 días al año.
- Es un sistema descentralizado, pues no interviene un tercero.
- Es barato, los costes de la transacción son más baratos que los de la banca tradicional.
- Nadie podrá hacerse con tu información bancaria.
- Es un sistema global y rápido.
- No ocupan ningún espacio.
y algunas de sus desventajas: 
- Es un activo muy volátil, ya que su precio puede variar.
- Las transacciones son irreversibles.
- La creación de bitcoins consume mucha energía. El bitcoin sirve para conseguir bienes  y servicios mediante internet. Se está trabajando para que se pueda utilizar en pagos físicos mediante una tarjeta de crédito.

La ventaja más importante del bitcoins frente a los pagos electrónicos a través de una tarjeta es la descentralización, ya que no necesitas a ningún intermediario para transferir tu dinero.



    Facebook lanzará en 2020 su propia moneda: libra. los usuarios de WhatsApp y Messenger podrán intercambiar dinero desde su cartera digital. pincha AQUÍ para conocer más sobre esta información. Facebook ya tendrá su moneda digital para pagar en internet. libra es el nombre para la nueva moneda digital que estará apoyada por mas de 100 compañías financieras, entre ellas, MasterCard o PayPal. Pero el de Facebook se llamará Calibra.














miércoles, 18 de diciembre de 2019

Comentario sobre Alemania

Para comenzar, debemos saber que Alemania es un país situado en Europa Occidental, limita con el Mar del Norte, Dinamarca y el Mar Báltico por el norte; por el este con Polonia y República Checa; por el sur con Austria y Suiza y por el oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y Países Bajos. Tiene una superficie de 357.580 Km2 y su población es de 83.019.213 habitantes, por la cual, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea.

Desde el siglo X hasta 1806, los territorios alemanes formaron una parte central del Sacro Imperio Romano Germánico. En el siglo XVI, el norte del país de convirtió en el centro de la Reforma Protestante, encabezada por Martín Lutero. El país no fue unificado hasta la Guerra Franco-Prusiana en 1871. Su derrota en la Primera Guerra Mundial significó para Alemania el colapso de su monarquía y  la renuncia a sus colonias, su fuerza militar y una buena parte de su poder industrial, además, se vio obligada a pagar indemnizaciones de guerra a los países que consiguieron la victoria.

Original aquí
Tras la Segunda Guerra Mundial, quedó dividida en cuatro zonas de ocupación, las cuales era gestionadas por cada una de las potencias vencedoras: EE.UU, la Unión Soviética, Gran Bretaña y Francia. En el Juicio de Nuremberg, los responsables del Holocausto fueron acusados de crímenes contra la humanidad. Según el historiador Heinrich August Winkler "Alemania aún tiene obligaciones morales por lo que sucedió entre 1933 y 1945. Sin ir más lejos, el país todavía paga indemnizaciones a las víctimas del Holocausto. Pero la nación germana también ha sabido pedir perdón".
En cuanto a su política, se trata de una república federal democrática, representativa y parlamentaria cuyo sistema político se encuentra definido en su Constitución de 1949, llamada Grundgesetz.

El jefe de gobierno es el Canciller, desempeñado por Angela Merkel, elegida por mayoría absoluta.  Dentro de sus funciones está detentar el poder ejecutivo, que incluye la ejecución de la ley y la dirección de los asuntos cotidianos del país, y aconsejar al presidente sobre la elección de los Ministros Federales (Consejo de Ministros). La política socio-económica de Alemania se basa en el concepto de economía social de mercado.

Alemania es la cuarta potencia mundial, después de Estados Unidos, China y Japón, y la primera de Europa, por lo que es considerada como el motor de la Unión Europea. Es el mayor país exportador de capital a nivel mundial, ya que en 2014 experimentó el mayor superávit comercial en el mundo con 285 millones de dólares. Sus principales productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. La exportaciones representan el 41% de la producción nacional.

Original aquí
En 2006, su Producto Interior Bruto (PIB) pasó los 3 billones de dólares, en 2015 aumentó alrededor del 1,5% y en 2016 alrededor del 1,6%.

El sector agrícola alemán representa tan solo el 0,6% del PIB y emplea a 1% de la población activa según el Banco Mundial en 2017. El sector industrial representa en torno al 27,6% del PIB y emplea al 27% de la fuerza laboral alemana. Es el país de Europa más industrializado, y su economía está bien diversificada. El sector de los servicios es el principal empleador del país, ya que emplea un 71% de la fuerza laboral del país y representa un 61,9% del PIB nacional, el crecimiento de este sector en los últimos años fue impulsado por una alta demanda de servicios relacionados con los negocios y por el desarrollo de nuevas tecnologías.
Tiene una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, por lo que es considerada como una de las naciones más desarrolladas del mundo.

Original aquí



Enlaces utilizados:
https://www.ecured.cu/Alemania#Econom.C3.ADa
https://www.studycountry.com/es/guia-paises/DE-history.htm
https://www.abc.es/internacional/20150510/abci-alemania-segunda-guerra-mundial-201505101735.html












martes, 10 de diciembre de 2019

Animal Spirits


El tema que vamos a tratar hoy es sobre el libro Animal Spirits, escrito por los economistas George A. Akerlof y Robert J. Shiller que trata de explicarnos cómo la psicología humana influye en la economía.


A modo de introducción, podemos decir que este libro pretende explicar que las decisiones económicas y financieras no solo se toman desde el análisis y la observación de los datos micro y macroeconómicos, sino que los factores psicológicos e irracionales también juegan un papel muy importante a la hora de tomar estas decisiones e influyen notablemente en los comportamientos de las personas. Se trata de una comparación con la ideología del economista John Maynard Keynes, el cuál describe cómo funciona realmente el mercado teniendo en cuenta a los “espíritus animales”, término que utilizó en su libro de 1936 Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero para describir las emociones y el afecto que influyen en la forma de pensar y actuar de los seres humanos.

Original aquí
Se percató de que, aunque la mayor parte de las actividades económicas suelen tener motivaciones racionales, también existen muchas otras actividades que están gobernadas por estos espíritus animales, de manera que los estímulos que mueven a las personas no siempre son económicos ni su comportamiento es racional cuando persiguen su propio interés. 

Según el punto de vista de Keynes, son la causa principal de la fluctuación de la economía y del desempleo involuntario.


Para hacernos entender de forma más clara la economía, nos hacen una serie de preguntas que están relacionadas con cada uno de los espíritus animales y que intenta explicar por qué la economía está en crisis (2009), además de proponer soluciones.


En el prefacio de este libro se describe de qué manera las ideas de Keynes sugieren que la economía va a funcionar mejor si el Gobierno interviene en la economía creando un marco adecuado, el cuál, por un lado, dé rienda suelta a la creatividad del capitalismo, pero, por el otro, compense los excesos que se produzcan debido a nuestros espíritus animales, que se compara con un  hogar feliz donde los niños prosperan con progenitores que no son demasiado autoritarios y que les proporcionan libertad (economía marxista), pero que al mismo tiempo no sean demasiado permisivos y les protejan de su espíritu animal (economía neoliberal). Además, explica por qué el desconocimiento sobre el funcionamiento real de estos espíritus animales ha conducido al estado actual de la economía mundial, en la que los sistemas financieros han estado muchas veces al borde del colapso y han trasladado sus crisis a la economía real. 


En la primera parte de este libro trata de describir cuáles son los cinco espíritus animales:
En primer lugar está la confianza, la cual significa que una conducta sobrepasa un acercamiento racional en la toma de decisiones, representando un papel principal en la macroeconomía. Además, la gente actúa sin tener en cuenta toda la información disponible o bien, ignorándola y actuando de forma irracional.


Original aquí
Luego tenemos la equidad, que es fundamental a la hora de determinar los salarios, además nos permite explicar lo que es justo en ciertos tipos de intercambio, ya que lo aportado debe ser igual a lo obtenido. 
Por otro lado, está la corrupción y los comportamientos antisociales que consisten en el incumplimiento ético y legal de los principios elementales de la contabilidad de modo que se llevan más cantidad de dinero de la que pueden obtener de modo legítimo para su beneficio propio. 


El cuarto espíritu animal es la ilusión monetaria que consiste en que la gente actúa guiada solo por los valores nominales sin tener en cuenta los reales, lo que hace que la gente con sea consciente de la inflación de los precios del mercado y del efecto que esta puede producir en sus economías.
Y, por último, están las historias sobre el dinero. Gran parte de las motivaciones de las personas proceden de la historia de sus propias vidas, historias que van pasando de boca en boca y acaban influyendo en sus decisiones, además,  constituye el punto de referencia de la confianza de otras personas y de su percepción sobre la de las demás.


En la segunda parte se hace referencia a estas ocho preguntas y cómo los espíritus animales  representan un papel crucial a la hora de darles respuesta:
1. ¿ Porqué los sistemas económicos caen en depresiones?
2. ¿ Por qué los bancos centrales influyen en la economía (si es que lo hacen)?
3. ¿ Por qué hay personas que no pueden encontrar trabajo?
4. ¿Por qué a largo plazo existe una relación inversa entre la inflación y el desempleo?
5. ¿Por qué ahorrar para el futuro es tan arbitrario?
6. ¿Por qué los precios financieros y las inversiones corporativas son tan volátiles?
7. ¿Por qué los mercados inmobiliarios experimentan ciclos?
8. ¿Porqué la pobreza se da especialmente en las minorías?


Y como conclusión podemos decir que la intención de este libro consiste en dejar claro que el funcionamiento de la economía y el papel que debe representar el Gobierno en ella no se pueden describir teniendo en cuenta solo los motivos económicos, sino que también es necesario tomar en consideración los espíritus animales, sobre todo para poder entender la crisis actual, debiendo ser necesaria la intervención inminente del Gobierno. La economía convencional es útil, pero no puede responder a los retos económicos que se interponen en la actualidad sino toma en cuenta a los sentimientos e impulsos que manejan e influyen en los seres humanos a tomar decisiones. Dan respuesta a la crisis económica de 2008 explicando de qué modo los espíritus animales han influido en ella y qué debe hacerse para combatirla.

Se preguntan muchas cuestiones, pero en este libro no pueden dar respuestas detalladas sobre ellas, sin embargo, en él se encuentran los antecedentes históricos a partir de los cuales es posible obtener estas respuestas. También exponen la urgente necesidad de crear comités y comisiones que estén destinados a desarrollar reformas de las instituciones financieras.

Numerosos profesionales de la macroeconomía y las finanzas han llegado tan lejos en su confianza en los mercados eficientes y en las previsiones racionales que no aciertan a comprender la dinámica que se esconde tras las crisis económicas. Según Akerlof y Shiller “mientras no seamos capaces de incorporar los espíritus animales al análisis económico seremos incapaces de discernir las fuentes reales del problema”.

Por tanto, la solución de nuestros problemas económicos solo se puede conseguir si otorgamos la debida importancia a los espíritus animales en nuestra forma de pensar y en la acción política resultante.



Original aquí


 Bibliografía:
-George A. Akerlof y Robert J. Shiller, Animal Spirits: Cómo influye la psicología humana en la economía.








martes, 3 de diciembre de 2019

La Gran Recesión de 2008


Hoy vamos a hablar de una de las crisis económicas más importantes del mundo, la Gran Recesión de 2008 y de cómo afectó a España.

La crisis financiera que sufrió España vino desencadenada por la crisis que se originó en Estados Unidos debido a la que fue considerada como la mayor quiebra de la historia de este país, del famoso y antiguo banco Lehman Brothers, este acontecimiento marcó el inicio de, para muchos, la inesperada crisis, ya que era la mayor compañía aseguradora del mundo. Su quiebra provocó que las acciones se desplomaran, hubiese más de 30 millones de desempleados y se doblara la deuda nacional de los Estados Unidos.

Original aquí
En 2001, surgió la famosa crisis de las empresas puntocom, las cuales realizaban la mayoría de sus negocios por internet y, con las que se especuló más de lo que se debería hasta que, al final, acabaron hundiéndose. El 11 de septiembre de ese año, se produjeron los atentados terroristas y, ante el miedo de que se derrumbara el mercado financiero, la Reserva Federal Estadounidense decidió bajar los tipos de interés al 1% para facilitar las operaciones de los bancos, estos al tener que pagar muy poco por conseguir dinero, daban los créditos a un interés muy bajo, por lo que la gente comenzó a pedir más y más.

Acreedores vendían las hipotecas a bancos de inversión y estos lo que hicieron fue combinar miles de hipotecas y otros préstamos y créditos para crear derivados complejos llamados obligaciones de deuda colateral, los cuales fueron calificados con la máxima nota debido a que presentaban un riesgo muy bajo, por la Agencia de Calificaciones que se encarga de valorar si un producto financiero es bueno o malo, por lo que empezaron a hacerse muy populares. Se vendían a los inversores y, de este modo, cuando un propietario paga su hipoteca, el dinero va a parar a inversores de todo el mundo.


Original aquí
Ni los acreedores ni los bancos de inversión se preocupaban de si el deudor podía pagar o no, por lo que comenzaron a conceder préstamos de alto riesgo, lo que casi cuadriplicó el número de hipotecas anuales entre 2000 y 2003. Los bancos de inversión preferían los préstamos subprime porque tenían los intereses más altos, lo que llevó a una creciente concesión de estos, muchas veces innecesaria y, además a gente de condición humilde que sabían que no lo podían asumir.

Como cualquier persona podía conseguir una hipoteca independientemente de su nivel adquisitivo, los precios de la vivienda se dispararon, acabando en la mayor burbuja financiera de la historia. Pero la realidad era que no estaban obteniendo beneficios reales, sino dinero creado por el sistema y registrado como ingreso. Durante esta burbuja los bancos lo que hacían era endeudarse y así comprar más créditos pero, mientras más se endeudaban más apalancamiento había, llegando a un nivel entre 2003 y 2007 realmente impresionante. Con toda esta situación, llegó la desconfianza entre las entidades financieras de todo el mundo, no confiaban entre ellas porque no se fiaban de si podían devolverse el dinero que prestaban.

Muchos economistas vieron venir lo que se avecinaba, una burbuja que acabaría explotando y que supondría un gran problema para la economía, además de causar una recesión.
"Al colapsar la burbuja, las casas perdían valor y los clientes dejaron de pagar. Imagínate que debes al banco 100 y por el colapso de la burbuja tu casa está ahora valorizada en 60; lo racional es no pagar. Así se cayó el sistema", explica el economista Carlos Parodi.


Original aquí
En 2008, los embargos aumentaron a niveles extremos y la cadena de los activos reventó, los prestamistas dejaron de vender créditos a los bancos de inversión y cuando los créditos dejaron de ser devueltos, muchas entidades quebraron. El mercado de las obligaciones de deuda colateral se derrumbó, confirmando lo que muchos economistas se temían.



El 9 de septiembre de 2008, Lehman Brothers anunció una pérdida de 3.200 millones de dólares, el desplome de sus acciones y, más tarde, se quedó sin liquidez.
El sistema financiero estaba paralizado, nadie podía pedir prestado dinero y el desempleo en EEUU y Europa se disparó. El 29 de septiembre de 2008, Barack Obama dijo en la campaña electoral "la era de la codicia y la irresponsabilidad en Wall Street y en Washington y su falta de control nos ha llevado a la mayor crisis causada desde la Gran Recesión de 1929".

Para rescatar la economía del país, la Reserva Federal de EEUU comenzó a conceder créditos a los principales bancos excepto a Lehman Brothers como castigo por haber cometido fraude respecto a la crisis de los créditos subprime, en los cuáles se implicaron demasiado para intentar recuperarse tras el atentado terrorista de las Torres Gemelas en 2001, que afectó de forma grave al banco, ya que sus oficinas estaban situadas allí, por lo tanto, decidieron no destinar gasto público para rescatar a esta entidad del colapso, que inevitablemente llegó. El 15 de septiembre de 2008, Lehman Brothers se declaró en bancarrota.
Las repercusiones que causó la quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU fueron mundiales y continúan hoy en día.


Original aquí
Ben Bernanke escribió en sus memorias "los ejecutivos de Wall Street deberían haber terminado en la cárcel, pero como las entidades no pueden ser encarceladas la estrategia del departamento de justicia debería haberse concentrado en la responsabilidad de los individuos y no en las corporaciones porque es obvio que todo lo que se hizo ilegalmente no lo hizo un ente abstracto".
   

La crisis también afectó muy duramente a Europa, el 9 de junio de 2012 Luis de Guindos, ministro español, anunció que tanto España, como Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre habían solicitado y obtenido de la Unión Europea el famoso rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros
Según datos de la intervención general de la administración del Estado, entre 2009 y 2014 los gastos en educación pública, sanidad, desempleo o vivienda sufrieron un recorte del gasto de 78.648 millones de euros.

España entró en un bucle en el que la gente pedía préstamos al banco y éste al tener su dinero en circulación e invertido se lo pedía a otros bancos, en este caso a los bancos alemanes, pero debido a la crisis dejaron de prestarle el dinero a los bancos españoles, entonces estos tuvieron que dejar de conceder créditos a las empresas y estas empresas al no tener dinero no podían hacer frente a los pagos que tenían y tampoco pagar a sus trabajadores por lo que se fueron a la quiebra. Los bancos se quedaron sin liquidez y, por lo tanto, se generaron muchas deudas y morosidad por parte de las empresas y los bancos. Que las empresas cerraran generó menos actividad, menos trabajo, menos impuestos y, además menos cotizaciones a la Seguridad Social, pero el Estado seguía teniendo los mismos gastos.
Los bancos financieros alemanes financiaban a los españoles pero debido a la crisis dejaron de prestarle dinero y les pidió que devolviesen lo que debían, los bancos pidieron el dinero de los préstamos a las empresas y éstas al no poder devolverlos, ya que estaban endeudadas, todo se colapsó.

Original aquí
Los precios de las viviendas comenzaron a derrumbarse tras no haber dejado de subir en 10 años. La gente dejó de comprar casas y se vieron con deudas por todas partes, ya que habían pedido muchos préstamos y ahora que el banco se los estaba reclamando no tenían la capacidad de devolvérselos. Hubo millones de desahucios, y el desempleo se disparó. Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, España pudo recuperarse en cierta medida gracias al rescate bancario por parte del Banco Europeo.



Como hemos podido observar esta Gran Recesión ha causado repercusiones a nivel mundial y ha generado un efecto en cadena, ya que todos los mercados financieros fueron interrumpidos. Todavía podemos atrevernos a decir que esta crisis, en menor medida, continúa hoy en día y que, desgraciadamente, no será la última, aunque esperemos que tenga menores repercusiones.



                                      


Enlaces utilizados:
https://elcomercio.pe/economia/mundo/lehman-brothers-punto-algido-crisis-financiera-fotos-noticia-457869-noticia/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-20101017-2130/904776/
https://drive.google.com/file/d/15FcE7Zvcc6JaDy7Rd2wjeFhly43mk2do/view






CURIOSIDADES

Todo lo que debes saber sobre el Cambio Climático

Hoy vamos a hablar sobre uno de los temas más alarmantes que actualmente está afectando muy gravemente a nuestro planeta: el Cambio Climáti...